Equipo Gastronómico

Aunque pueda parecerlo por el titulo del post, hoy no quiero hablaros de cacerolas, marmitas, fogones, bandejas, mesas, sillas, copas ni nada que pertenezca al conjunto de herramientas y utensilios que empleamos habitualmente en el desarrollo de las actividades de cualquier establecimiento dedicado a la restauración. De lo que quiero hablar es del equipo gastronómico humano.



Creo que hoy en día debemos desterrar la idea de los equipos o brigadas independientes de cocina, restaurante y bares que hasta ahora hemos conocido y que tendían a trabajar de manera independiente entre ellos e incluso a culparse unos a otros de los posibles problemas que podían surgir en el establecimiento.

Según mi forma de entender la hostelería debemos hacer ver a todos nuestros colaboradores que todo el personal que trabaje en el establecimiento forma parte de un equipo, lo que yo suelo denominar "EQUIPO GASTRONÓMICO", y que ese equipo como tal tiene que funcionar como una maquina perfectamente engrasada, potenciando la comunicación, la interacción y las ganas de hacer las cosas bien a todo el personal en conjunto sin otorgar privilegios por trabajar en una sección u otra, no sin dejar de lado las responsabilidades de cada uno de los individuos dependiendo del cargo que ostenten en el establecimiento. Hay que hacer ver que no sirve de nada temer un personal en la cocina capaz de elaborar productos de una calidad insuperable si no tenemos quien sea capaz de venderlos ni servirlos en las condiciones mas adecuadas.

Tenemos que intentar que nuestro "Equipo Gastronómico" conozca lo mejor posible como funciona nuestro establecimiento en su totalidad, por ejemplo que los camareros conozcan la elaboración de los platos del menú para poder recomendarlos de forma acertada y la mejor forma de lograr esos resultados es que todos trabajen para todos como un equipo y nos dejemos de individualismos.

No debemos olvidar que nuestro fin principal es "satisfacer las expectativas de nuestros clientes".

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