¿Protocolo o normas básicas de sentido común?

Muchos creen que el protocolo solo es propio de las grandes celebraciones y eventos importantes a nivel casi diplomático, pero nada más alejado de la realidad, todos los trabajadores de cualquier establecimiento hotelero deben conocer las normas básicas de protocolo en hostelería. 

Está claro que según la categoría del hotel o restaurante al que asistan, los clientes esperan un tipo de servicio u otro y será obligación de todo el personal del establecimiento dar respuesta a esas expectativas garantizando el servicio esperado.

Pero aparte de esas reglas de protocolo destinadas a establecimientos de alto rango, existes unas normas básicas que debemos seguir sea cual sea el establecimiento que regentemos, siendo las mismas mas que reglas de protocolo normas de sentido común si estamos tratando directamente con el publico, que al fin y al cabo es el que hace que el establecimiento siga funcionando o no.

Las normas básicas a seguir en cualquier negocio son las siguientes:

- Ser amables y respetuosos tanto con los clientes como con los compañeros de trabajo.
- Cuidar la imagen del establecimiento, tanto en orden como en limpieza.
- Ser discreto, no interrumpiendo conversaciones y al mismo tiempo cuidar nuestro vocabulario y tono al hablar.
- Estar atento a las necesidades y peticiones de los clientes.
- Evitar ruidos excesivos y voces en el desempeño de nuestras actividades, el que estemos en un sitio en el que el cliente no puede vernos no quiere decir que no pueda escucharnos.
- Ser diligentes actuando con presteza pero sin correr, para no dar sensación de prisas y desorganización.
- Ser cuidadosos con nuestro aspecto personal, vestuario e higiene.

Yo creo que el cumplimiento de estas premisas debe ser obligatorio independientemente del tipo de local o negocio que regentemos y que es lo mínimo que cualquier cliente puede esperar de nosotros.

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