Regentar un establecimiento gastronómico no consiste simplemente en trasportar platos desde la cocina y vasos desde la barra a las mesas, sino que hay que verlo como un negocio en el que debemos buscar ademas de la satisfacción del cliente, aumentar nuestras ventas en la medida de lo posible sin llegar a agobiar a nuestros visitantes.
Para ello podemos distinguir entre varios tipos de ventas, las cuales deben conocer nuestros empleados y ponerlas en práctica de forma automática durante su trabajo en el día a día.
- VENTA EN CADENA.
Tras tomar nota de la comanda del cliente, el camarero le ofrece productos para complementar la petición del mismo. El cliente no siempre aceptará el ofrecimiento del camarero, pero podemos estar seguros que a lo largo de la jornada de esta forma aumentaremos considerablemente nuestro porcentaje de ventas.
Ejemplo: El cliente pide una botella de vino y el camarero le pregunta si quiere tomar además agua.
- VENTA POR CONFIANZA
Siempre tendremos una gran cantidad de clientes que nos pedirán ayuda o consejo a la hora de decidirse con la comida, el vino o incluso a la hora de tomar una copa. Estos clientes bien asesorados pueden ayudarnos a vender los productos que nos interesen ya sea por exceso de stokaje, ofertas de los proveedores, cambios en la carta, etc.
Debemos tener en cuenta que puede ser contraproducente para nuestro negocio usar este tipo de venta para librarnos de productos que no estén en un estado optimo, ya que en vez de ganar un cliente satisfecho, lo que estaremos consiguiendo es que este no vuelva por nuestro local.
-VENTA REPETITIVA.
Es el tipo de venta mas simple y sencilla de todas, consiste en preguntar al cliente si va a querer otra bebida una vez terminada la suya, ya sea agua, vino, cervezas, combinados, etc. Para ello el camarero debe estar atento a sus mesas para poder ofrecer esa bebida en el momento oportuno sin llegar a ser un incordio o molestia para nuestros clientes.
Usando estos procedimientos de ventas podemos estar seguros que nuestra facturación va a aumentar de forma considerable al mismo tiempo que estamos dando un servicio de calidad a nuestros clientes.
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