Tomando Café


Se ha puesto muy de moda últimamente el café con el tema del Caffeart y los Baristas, pero aún así la mayoría de las veces no nos paramos a apreciar las características del café que estamos tomando. Debemos tener en cuenta que existen distintos tipos de cafés y que cada uno de ellos tiene sus propiedades específicas, por lo cual podemos hablar de la Cata del Café.
Conocer y distinguir las virtudes y defectos de un café está al alcance de cualquier persona, solo requiere practica, curiosidad y una mente abierta a nuevas sensaciones. Los principales aspectos a tener en cuenta cuando queremos apreciar un café son: aroma, acidez, cuerpo, sabor y retrogusto.

- Aroma: antes de probar el café debemos deleitarnos con su aroma, puesto que cualquier cosa que saboreemos siempre va a estar determinada por los estímulos olfativos.

- Acidez: No debemos confundir la acidez con un café agrio o amargo, sino tener en cuenta que esta se experimenta en la sequedad que el liquido produce en los bordes de la lengua y en la parte trasera del paladar. Un café sin suficiente acidez tiende a ser un café plano sin características especiales. La acidez va a depender de la altura de cultivo, el proceso de secada y el tostado.

- Cuerpo: podemos calificar a los cafés en este aspecto en ligeros, fuertes o intensos, teniendo en cuanta que esta característica está relacionada con los aceites que se extraen durante el tratamiento del grano y que nos referimos a la consistencia y permanencia del café en la boca.

- Sabor: nos referimos a la impresión general del café respecto al aroma, acidez y cuerpo. Las características típicas del sabor son: riqueza, gama, complejidad y balance.

- Retrogusto: este es un término traído por las catas de vino y describe la sensación inmediata después de tragar el café, pudiendo ser dulce, a achocolatado, acaramelado o picante.

Que cualidades son deseables en un buen café:
Brillo, sequedad, agudeza, acaramelado, achocolatado, delicado, terroso, fragante, frutal, floral, picante.

Que cualidades no son deseables en un café:
Amargo, sucio, plano, graso, agrio, duro, fangoso, rancia, áspero, aguado.

Pero sobre todo debemos tener en cuenta que con el café suele pasar lo mismo que con el vino:
 "El Mejor Café es el que le Gusta a Cada Uno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario